Teléfono » 01 800 835 4324

Atecedentes

Antes de la existencia del Sistema Nacional de Transparencia, los órganos garantes locales de transparencia y acceso a la información pública se integraron de manera voluntaria en un espacio de intercambio de experiencias, reflexión, análisis y cooperación. Este espacio fue la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, la cuál fue constituida el 16 de junio de 2004 con la participación del entonces IFAI (hoy INAI) y ocho órganos garantes estatales; el acta constitutiva tuvo como testigos de honor al Dr. Mauricio Merino Huerta y al Dr. Ernesto Villanueva Villanueva.

A lo largo de las subsecuentes reuniones fueron integrándose los demás órganos garantes locales hasta que se tuvo a la totalidad de las 33 instituciones (32 órganos garantes locales y el, entonces, IFAI).

Links de interés:
Repositorio de diversos documentos de trabajo, seguimiento y constitutivos de COMAIP: http://inicio.ifai.org.mx/SitePages/otrasInstituciones/Conferencia-Mexicana-para-el-Acceso-a-la-Informacion-Publica.aspx